miércoles, 10 de abril de 2013

Facebook no es tu amigo.


La frase que da título a este post se la escuché a Richard Stallman en el siguiente vídeo:

Y me llamó la atención. Esta frase fue la semilla de una inquietud, y la inquietud se volvió preocupación. Pensarás que soy un paranoico, pero entonces vi el siguiente vídeo:




Al menos, si has visto este último vídeo, ya he llamado tu atención, y comienzas a ver las orejas al lobo.
No es nada nuevo... el truco está en no hacer públicos todos tus datos personales, tu vida.

 Pero la cosa no acaba aquí. En esta película hay dos actores, nosotros como usuarios, que regalamos información a una (¿Sólo una?) empresa privada, y un joven que es dueño de una de las bases de datos más importantes del mundo, el multimillonario Mark Zuckerberg.
Te has preguntado, ¿Por qué es multimillonario el creador de Facebook, si a ti te sale gratis?, y ¿Por qué es gratis?

"Tengo 4.000 correos electrónicos y sus contraseñas, fotos y números de seguridad social, la gente confía en mí, son tontos del culo" (Mark Zuckerberg, publicado en ElEconomista).

Facebook vive de la publicidad, y tu (nosotros) somos una base de datos de potenciales clientes, que ahorramos un costoso estudio de marketing porque ya hemos escrito y publicado nuestras preferencias.

Así que, si Facebook vive de la publicidad, es porque no sólo nos ponen anuncios en el muro, sino que espían observan nuestras preferencias para ofrecernos productos, y luego venden pasan nuestros datos privados (¿?) a empresas de las que nada sabemos, y que se dedican a el espionaje, tráfico de datos personales, gobiernos la venta (¿No?).
Quizá empieces a ver las cosas de forma distinta.
Quizá tú no te tomes en serio estas advertencias, pero el FBI sí que lo ha hecho, y ha visto una oportunidad. A continuación me he tomado el trabajo de traducir (bueno, he usado el traductor de google y luego lo he corregido :P) un artículo publicado por WIRED, muy esclarecedor:
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FBI quiere puertas traseras en Facebook, Skype y mensajería instantánea

     Por Kim Autor ZetterEmail
El FBI ha estado presionando a las principales empresas de Internet como Yahoo y Google para apoyar una propuesta que les obligaría a proporcionar puertas traseras para la vigilancia del gobierno, de acuerdo con CNET.

La Oficina (FBI) se ha reunido en secreto con los representantes de estas empresas, así como de Microsoft (propietaria de Hotmail y Skype), Facebook y otros para argumentar a favor de una propuesta legislativa, elaborado por el FBI, que requeriría que las redes sociales y VoIP, instantáneo proveedores de mensajería y correo electrónico para alterar su código para hacer que sus productos pudiesen ser usados en escuchas telefónicas.

El FBI ya ha interpuesto una queja ante el Congreso sobre el llamado problema "Going Dark" - la dificultad de hacer efectiva la vigilancia de escuchas telefónicas a medida que han evolucionado las comunicaciones de los servicios tradicionales de telefonía a empresas de servicios de Internet.

Bajo el Programa de Asistencia para el Cumplimiento de la Ley de Comunicaciones Ley, o CALEA, aprobada en 1994, los proveedores de telecomunicaciones están obligados a hacer sus sistemas accesibles a la escucha telefónica. La Comisión Federal de Comunicaciones CALEA se extendió en 2004 a los proveedores de banda ancha como proveedores de Internet y colegios, pero las compañías de Internet no están cubiertos por la ley.

CNET informa que, además de este empuje del FBI, la Comisión Federal de Comunicaciones puede estar buscando reinterpretar CALEA para exigir el acceso a vídeo y teléfono de VoIP como Skype y Xbox Live incluyendo puertas traseras que permiten la vigilancia del FBI.

La noticia llega justo después de otro plan del FBI, que comenzó en 2010 y que requeriría puertas traseras en los sistemas de comunicaciones cifradas. Esa propuesta, que volvería a examinar las guerras de cifrado de la década de 1990, no ha logrado recabar apoyo de la administración.

Quizá hayas visto que alguien publicaba el siguiente texto en su muro y has pensado ¡MENUDO CHALADO!:
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ADVERTENCIA a cualquier persona, institución, agente , agencia o estructura gubernamental, incluyendo, al Gobierno Federal de los Estados Unidos, usando vigilancia de este sitio o cualquiera de sus sitios asociados, no tienen mi permiso para utilizar la información total o parcial de mi perfil, o cualquier parte del contenido aquí publicado incluidos los comentarios sobre mis fotos o cualquier otra imagen del arte publicado en mi perfil. Se le notifica aquí que tienen estrictamente prohibido divulgar, copiar, distribuir, difundir o tomar cualquier otra acción contra mí con este perfil y el contenido del mismo. Las prohibiciones anteriores también se aplican a sus empleados, estudiantes, agentes y/o cualquier personal bajo su dirección o control. El contenido de este perfil es información privada y confidencial. La violación de mi intimidad es penada por la ley. UCC1-308 1-103
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Facebook es ahora una entidad de capital abierto . Se recomienda a todos los miembros publicar un aviso similar a este, o si se prefiere, puede copiar y pegar esta versión. Si no publica una declaración al menos una vez, indirectamente está permitiendo el uso de elementos como las fotografías y la información contenida en las actualizaciones de estado público.
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Pues no es un chalado, es un poco tontuno crédulo, porque se trata de una ley de comercio que dice lo siguiente:

 § 1-308. Performance or Acceptance Under Reservation of Rights.
(a) A party that with explicit reservation of rights performs or promises performance or assents to performance in a manner demanded or offered by the other party does not thereby prejudice the rights reserved. Such words as "without prejudice," "under protest," or the like are sufficient.
(b) Subsection (a) does not apply to an accord and satisfaction.

Y aquí tienes su traducción y una buena explicación.

Si de verdad quieres conocer la normativa de privacidad que usa Facebook mira aquí.

Finalmente, si te preocupa tu privacidad, sigue estos consejos:

  • No des datos personales.
  • No cuelgues fotos de todo lo que haces, sitios a los que vas o ropa que te compras.
  • No publiques tus relaciones con los demás (tus amigos ya saben quien es tu primo o si estás casado).
  • Lee a qué datos tienen acceso todos los juegos y aplicaciones a los que te apuntas...En fin, no le digas a facebook lo que no le dices a un desconocido.
@josemizamora
PD: Yo propondría una edad mínima en la utilización de facebook: 18 años
@eltiopacote
Listado de artículos en: http://www.pacovalverde.es/indice/
Artículo relacionado:
134 - El control de la información en un solo cable

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